6 errores frecuentes que debe evitar al comprar una propiedad

El mercado inmobiliario tiene sus peculiaridades en cada país pero existen parámetros generales que son necesarios considerar, así como hay errores que se deben evitar al momento de comprar una propiedad… eso sin importar en qué parte del mundo se encuentre.

Esta es posiblemente una de las decisiones financieras más importantes que tomará en los próximos años, así que no puede hacerlo a la ligera. Se estima que cada comprador dedicará al menos seis meses a analizar sus posibilidades reales de compra, pero más allá del tiempo es importante tener en consideración los aspectos más relevantes.

  1. No establecer un presupuesto real

Antes de empezar la búsqueda y de comprometerse con una hipoteca es necesario que determine la cantidad máxima que puede destinar para a compra de una propiedad. Los expertos recomiendan que el endeudamiento no debe suponer más del 30% de sus ingresos mensuales. Lo más importante debe ceñirse al presupuesto establecido y no sobrepasar la cantidad máxima de inversión que estipule.

  1. No informarse bien de la zona en la que está adquiriendo la propiedad.

Primero debe tener en cuenta para qué está realizando esa inversión: ¿para vivir, para pasar vacaciones, para rentar o para revender? El propósito de su compra influirá en la zona en la que debe buscar y adquirir la propiedad. Si por ejemplo es para vivir quizá le interesen los centros de salud y escuelas cerca, pero si es para alquilar quizá le convenga que esté cerca de los principales centros de trabajo; en cambio si es para pasar vacaciones lo ideal es que esté adyacente a los focos de diversión o centros comerciales.

  1. Desconocer los costos adicionales.

Considere en el análisis estimado de costos, lo que refiere al proceso de cierre. Muchos compradores no toman en cuenta que deben asumir gastos por la transacción y por el establecimiento de la hipoteca, como gastos notariales, comisiones, impuestos, escrituras, entre otros honorarios, por lo que debe informarse con detalle para no encontrarse con gastos no contemplados en el momento menos oportuno.

  1. No hacer las preguntas adecuadas.

Lo ideal es que lleve consigo una serie de preguntas básicas que no deben faltar al momento de visitar una propiedad. Entre ellas recuerde incluir en esa lista ¿cuánto tiempo lleva en el mercado?, ¿por qué está en venta?, ¿qué tal es la zona donde se ubica?, ¿cuántos propietarios ha tenido previamente?

  1. No mirarla con ojos de inversionista.

Para lograrlo primero debe tomar la decisión de compra con calma y detenimiento, sin dejarse llevar por las emociones y los impulsos. Deben considerarse el por qué desea la propiedad, si es para vivir, para vacacionar o para generar ingresos por renta. También considere la visión de futuro como por ejemplo si transcurrido un tiempo seguirá cubriendo sus necesidades. Finalmente considerar el potencial de venderla luego de unos años, en especial si su propósito es el de invertir, más que vivir en ella.

  1. Distorsiones en el precio

Un fallo bastante común suele ser no recopilar suficiente información, especialmente de cómo está la situación del mercado, cuál es el costo promedio de una propiedad en la zona que está buscando. Es clave comparar diferentes alternativas y cuando se tenga la seleccionada no sentir temor de negociar el precio, considerando por supuesto la realidad del mercado. En el caso de ser una propiedad que ya ha tenido dueño previamente es fundamental que realice una inspección y determine todas las necesidades de remodelación que se requieren. Esto indudablemente impacta en el costo final que está asumiendo de la propiedad o, incluso, puede servir de argumento para negociar un mejor precio.

Probablemente lo más recomendable sería contar con el acompañamiento de un experto en el área, es decir, un broker realtor que pueda facilitarle información sobre el mercado, orientarlo en la búsqueda de la propiedad, asesorarlo al momento de evaluar alternativas y apoyarlo en el proceso de solicitud del financiamiento.

Comparte
1
Comment
  1. María dice:

    Un articulo muy interesante. Gracias por la información. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *