40 consejos para gestionar sus finanzas y sus inversiones con éxito
Expertos en finanzas personales, destacados coaches y speakers reconocidos, ofrecen de las formas más diversas y con su estilo particular, consejos y sugerencias para optimizar el manejo de nuestras finanzas, mejorar la relación con el dinero y alcanzar el bienestar económico. INVIERTA EN LA FLORIDA ha seleccionado las recomendaciones más destacadas, de una variedad de libros, conferencias, videos y artículos y las ha organizado en torno a 4 verbos claves: Valorar, Planificar, Educarse e Invertir.
Veamos en detalle estas 40 recomendaciones:
VALORAR: Mantenga un estilo de vida en el que valore lo que tiene
Valorar lo que tiene (dinero, tiempo, relaciones) es el aspecto que fundamenta el resto de las recomendaciones para una gestión financiera exitosa. La idea es fomentar un estilo de vida en el que se evidencie el aprecio sincero a lo que tiene y en el que desarrolle una relación con la riqueza y el bienestar, desde lo cualitativo más que desde lo cuantitativo.
- Ya sea que trabaje como empleado, ejerza su profesión u oficio de manera independiente o tenga su propio negocio, aprenda a valorar esa actividad, así como el dinero y los ingresos que vaya generando.
- Tomar la determinación de ser rico requiere como primera medida apersonarse de la propia vida y asumir toda la responsabilidad de lograrlo sin escudarse en pretextos. Los ricos se responsabilizan por los resultados; no por las excusas.
- Recuerde pagarse primero a sí mismo. Al igual que con los acreedores y proveedores, de manera regular debe honrar el compromiso consigo mismo y darse la prioridad que merece, no quedando de último en la lista.
- Haga lo que realmente le guste aunque sea a tiempo parcial. Si no está haciendo lo que ama como actividad regular, empiece a hacerlo, aunque sea en su tiempo libre.
- Use apropiadamente el tiempo, es decir, aproveche las oportunidades del día a día y procure no dejarse someter por el interminable ciclo de lo urgente. Para ello se requiere ser dueño de su tiempo, ser planificado y estar enfocado en lo importante, que es todo aquello que lo acerque al bienestar económico y su libertad financiera.
- Procure rodearse de la mejor gente, aquella con expectativas de crecer, exitosas, que viven según los valores y aptitudes que a usted le gustaría desarrollar, pues ellos ejercerán gran influencia en su camino.
- Actúe y adopte hábitos que le permitan usar de manera eficiente sus recursos y no despilfarrarlos, ni tampoco inutilizarlos.
- Simplifique su nivel de vida y no caiga en el círculo vicioso del endeudamiento. Evite que la totalidad de sus ingresos esté comprometida con deudas, así no contraerá más deudas para asumir los gastos fijos de su día a día.
- Conozca su nivel de endeudamiento y la proporción de egresos como consecuencia del pago de deudas. De esta manera podrá decidir con mayor claridad si debe limitar sus consumos o, en todo caso, si es posible adquirir una nueva deuda.
- Piense como rico y obtendrá mejores resultados financieros. Eso significa evitar la mentalidad de merecimiento y de económicamente necesitados que requieren ser protegidos, ya sea por el Estado, una empresa o una persona.
PLANIFICAR: Trace con claridad sus metas y deje de improvisar sus finanzas
La gestión financiera exitosa no es posible sin diseñar un plan en el que pueda dedicar tiempo y dinero a aquello que lo acerque a la libertad financiera. La planificación busca además ordenar y controlar sus ingresos y egresos, lo que será más fácil si tiene el destino y el camino definidos.
- Dedíquese a crear y mantener una variedad de fuentes de ingreso diferentes al salario. Siempre es posible lograr más de lo que ya se tiene, dejar de sentirse conforme con su salario y explorar nuevas posibilidades. Si la respuesta es “uno solo” a la pregunta “¿cuántos ingresos diferentes tiene al mes?”, es hora de salir de su zona de confort.
- Genere ingresos pasivos, que son aquellos que no requieren de su presencia física, ni de su dedicación permanente y que puede lograr incluso mientras duerme. Lo importante es que si debe dejar de trabajar por causas ajenas a su voluntad, o simplemente decide tomarse un año sabático, no se detenga el flujo de efectivo.
- Establezca metas específicas para cada una de sus fuentes de ingreso y tenga claros sus objetivos diarios, semanales, mensuales, anuales y, por supuesto, de vida.
- Asuma el control de sus finanzas estableciendo un sistema sencillo que le ayude a organizarse y a planificar un presupuesto mensual
- Procure mantener un flujo de efectivo positivo cada mes, es decir, gaste menos de lo que gane y gane más de lo que gaste.
- Tenga en consideración que no es necesario tener ingresos altos para llegar a ser rico, sino dependerá de cómo maneje su flujo de efectivo y de cómo invierte ese dinero
- Procure mantener un flujo de efectivo del 30% o más con respecto a su total de ingresos.
- Lleve un registro de todos sus gastos, clasifíquelos por categoría y evalúe regularmente si deben mantenerse, reducirse o eliminarse. Puede pedirle ayuda a su contador para establecer un sistema donde pueda contabilizarlos y clasificarlos con facilidad.
- Determine cuánto suele gastar su familia cada año, según categoría de bienes y servicios como comida, ropa, vivienda. Teniendo este registro le será más fácil manejar un presupuesto anual para su hogar y su familia. Planificar y controlar el consumo son factores esenciales e implícitos en la acumulación de riqueza.
- No olvide el ahorro y cuándo vale la pena guardar su dinero. Aunque las tasas de interés de los ahorros han llegado a sus niveles más bajos en la historia, guardar parte del sobrante de dinero mes a mes siempre será un punto a favor. Este es un medio clave para la libertad financiera, aunque el ahorro no sea el fin en sí mismo.
- Recuerde el manejo eficiente de los recursos en cada una de sus transacciones. Gastar menos al momento de una compra le genera un excedente que puede ser útil en otro momento, incluso para invertir.
EDUCARSE: Cultive el conocimiento en finanzas y nunca deje de aprender
¿Quiere tomar el control de su futuro económico? Combine la educación formal, la autoeducación y el aprendizaje a través del empleo: 3 ingredientes para ser exitoso en la gestión de sus finanzas. De estas 3 formas no solo adquirirá conocimiento financiero, sino podrá comprender y entender el mundo de las inversiones de manera práctica y a través de las experiencias de otros.
- Aumente su inteligencia financiera. ¿Cómo? Con formación. Para ello es recomendable tomar clases básicas de contabilidad, finanzas personales, derecho mercantil y aquello que le facilite leer números y entender cómo funcionan los negocios.
- Aprenda a invertir técnicamente; es decir, invertir cuando los mercados están en alza y cuando los mercados están en baja. Un buen inversionista sabe producir dinero independientemente de cómo se esté moviendo el mercado.
- Trabaje para aprender nuevas habilidades y obtener formación profesional, no lo haga para adquirir dinero.
- Así cuente con un asesor financiero, estudie y manténgase actualizado sobre las inversiones, así como las pautas y condiciones de los sectores de su interés.
- No deje ciegamente sus finanzas en manos de otro, y menos al azar, así minimizará el riesgo de pérdida.
- Infórmese y estudie más sobre las cosas que le interesan, pues mientras más sepa, mejores inversiones hará y será más probable que elija aquellas que le hará ganar más dinero.
- Aprenda a asumir riesgos y a cometer errores. Si bien antes de invertir, debe ser precavido, informarse, evaluar bien la situación y asegurarse de que el riesgo sea el mínimo posible, debe saber ganar aún al perder. Cada error o fracaso es un aprendizaje.
INVERTIR: Llegue a la cúspide financiera cuando el dinero trabaje para usted
No trabaje por dinero, sino ponga el dinero a trabajar por usted, colocando capital para obtener una ganancia en el futuro, es decir con inversiones.
- Empiece a ganar dinero y a invertir temprano. Gran parte de los expertos en riqueza coinciden en que, cuanto antes se empiezan a invertir los ingresos personales, mayor es la oportunidad de acumular riqueza.
- Arranque cuanto antes a invertir en su salud, riqueza y felicidad, pero también en las cosas que le gusten. Si ama aquello en lo que invierte, hay mayores posibilidades de que estudie la materia, conozca los pros y contras, entienda sus pormenores y tome decisiones más acertadas.
- No se preocupe por la falta de dinero; ocúpese por tener ideas que lo produzcan.
- Hay sólo dos cosas que se pueden invertir: el tiempo y el dinero. Pero la mayoría de la gente sólo invierte dinero. El resultado de esto es que siempre terminan perdiendo dinero.
- Tenga claro qué quiere conseguir al momento de invertir, pues de esto dependerá el tipo de inversión en el que deba involucrarse.
- Al menos guarde con fines de inversión el 15% su ingreso anual, antes de deducir los impuestos.
- Al momento de invertir, enfóquese en los activos productivos. Existen 4 tipos de activos: Negocios, Bienes raíces, Activos de papel: acciones y bonos y commodities o insumos. Como explica Kiyosaki: los activos llevan dinero a su bolsillo, trabaje o no. De no ser productivos empezarán a sacar dinero de su bolsillo, incluso cuando su valor aumenta.
- Al momento de invertir considere el horizonte temporal, o el periodo en el que no podrá disponer de ese capital pero es necesario para obtener la ganancia que espera.
- Tome en cuenta el Retorno de Inversión (ROI) para comparar proyectos de inversión o futuros negocios. Ese será un factor fundamental al momento de tomar una decisión.
- Analice sus excedentes o sobrantes mes a mes y explora la posibilidad de adquirir nuevas inversiones, crear nuevos negocios o mejorar su calidad de vida con un adquisición puntual.
- Procure crear ingresos pasivos o residuales. Se trata de un ingreso que entra con regularidad, por un esfuerzo que se hizo una o pocas veces, pero que alcanza para seguir generando ingresos por un buen tiempo.
- Evite la codicia y la impaciencia, dos rasgos peligrosos cuando se trata de invertir que lo pueden tentar a modalidades poco convenientes. Todos queremos tener los mayores y mejores resultados en el menor tiempo posible, pero la mejor manera de invertir es lograr rendimientos sostenibles a largo plazo. A veces el camino fácil o rápido a primera vista, puede tener consecuencias graves.
Un articulo muy interesante. Gracias por la información. Saludos.