Los 4 núcleos de inversión: claves a verificar en sus decisiones financieras

¿En cuántas oportunidades ha pensado que alcanzar el éxito financiero o realizar una buena inversión con alto rendimiento del dinero, es cuestión de azar? ¿De la lista del Top100 de las personas más ricas del mundo, cuántas cree que son producto de un golpe de suerte? Con mucha o poca frecuencia, de manera consciente o inconsciente, suele vincularse la abundancia con la buena fortuna.

3 beneficios de invertir en una propiedad

Descubre más información para obtener más beneficios de tus propiedades sobre los gastos que puedan generar.

¿En cuántas oportunidades ha pensado que alcanzar el éxito financiero o realizar una buena inversión con alto rendimiento del dinero, es cuestión de azar? ¿De la lista del Top100 de las personas más ricas del mundo, cuántas cree que son producto de un golpe de suerte? Con mucha o poca frecuencia, de manera consciente o inconsciente, suele vincularse la abundancia con la buena fortuna.

Para comprender qué tanta suerte o estrategia se requiere para lograr el bienestar económico, el escritor estadounidense, Tony Robbins, entrevistó a 50 destacados inversores millonarios, que le permitieron concluir que ni el azar, ni el destino, sino las creencias son el factor común que conllevan a decisiones inteligentes y resultados financieros exitosos. De estos encuentros el autor de ‘Inquebrantable: libro de trabajo para tu libertad financiera’, logró determinar 4 principios claves que orientan a la mayoría de esos inversores exitosos a tomar la decisión más favorable para el rendimiento de su dinero, que aunque parecen simples no deben ser considerados ideas útiles a tener en mente. Es por ello que los denominó Núcleos de Inversión.

“Los mejores inversionistas entienden que estos principios deben ser observados. Son tan importantes que usted necesita internalizarlos, vivir por ellos, y hacer de ellos la base de todo lo que hace como inversor’ indica el también empresario y coach. Esos 4 núcleos de inversión que son enunciados por Robbins de la siguiente manera, con el fin de ser fáciles de recordar: 1) No perder, 2) Riesgo/Recompensa asimétrico, 3) Eficiencia Tributaria y 4) Diversificación.

Las 4 claves que no deben faltar en su checklist de inversionista
1) No perder
Este núcleo recuerda perfectamente las reglas de inversión de Warren Buffet que indica «Regla número uno: nunca pierdas dinero. Regla número dos: nunca olvidar la regla número uno.” No es casualidad que estas se enfoquen más en evitar las pérdidas que en conseguir el mejor retorno posible ¿Por qué? Porque la recuperación de las pérdidas no es lineal, sino suele tener un crecimiento exponencial. Eso quiere decir que si se pierde un 50%, se necesita un 100% de rentabilidad para recuperar el nivel inicial, si se pierde un 80% se requiere 400% para recuperar lo perdido y esto además requiere de un espacio temporal que variaría por distintas razones y que pueden significar años o décadas.

Sin embargo, se sabe que toda inversión tiene su riesgo y nadie puede predecir sin equivocarse el futuro del mercado, por lo que se muchos consideran que el límite razonable de pérdidas es de 10-12% porque a partir de allí la revalorización se incrementa significativamente, sin embargo esto incluye otras variables a tener en cuenta, como la volatilidad del activo en el que se invierta, por ejemplo. Lo importante es que se diseñe con precaución, una asignación de activos que nos asegure que «estaremos bien” o “estaremos protegidos”, incluso si nos equivocamos e inesperadamente hay eventos desfavorables.

2) Riesgo/Recompensa asimétrico
Como dice el conocido proverbio “Quien no arriesga, no gana”. El riesgo es un factor que siempre estará presente en toda inversión y es la pregunta latente que nunca suele faltar al tomar una decisión financiera: ¿cuánto está dispuesto a perder? ¿Cuál es la cifra máxima que arriesgaría, para obtener el máximo beneficio?
Robbins a través de las diferentes estrategias de inversión de los multimillonarios Paul Tudor Jones, Richard Branson y Carl Icahn, logra detectar otro patrón común que se refiere a la proporción del riesgo y la recompensa. El segundo núcleo se enfoca en la asimetría, al plantear que el potencial de crecimiento siempre debe ser mayor que el de una posible pérdida. Por ejemplo Paul Tudor Jones maneja como regla una proporción de 5 a 1, lo que significa que por cada dólar que arriesga (y que puede perder) tiene la expectativa de ganar 5. Tener un mínimo riesgo con un máximo retorno le invita a estar atento de las oportunidades del mercado, como pudiera ocurrir con las tendencias a la baja.

3) Eficiencia Tributaria
El rendimiento de su inversión puede verse disminuida considerablemente por la cantidad de impuestos que debe pagar. Dependiendo del país y sus leyes fiscales, para que su inversión sea exitosa no solo es necesario que pierda poco con el máximo rendimiento, sino que gestione de manera inteligente el aspecto tributario, porque de lo contrario no está considerando el ingreso neto y se estaría auto engañando. Robbins considera que este tercer núcleo se devela preguntándose ¿Cómo los impuestos van a hacer eficientes la inversión? Y si ¿hay alguna manera de mejorar su eficiencia tributaria? Cada decisión financiera que tome debe considerar el impacto fiscal que puede tener. Reducir de manera legal la carga impositiva es totalmente válido y le da la potestad al inversionista de escoger de manera activa, cómo contribuir con ese dinero, en lugar de dejarlo en manos del gobierno.
“Los multimillonarios que he conocido tienen un atributo en común: ellos y sus asesores son muy inteligentes con los impuestos, saben que no es lo que ganan lo que cuenta. Es lo que guardan. Eso es dinero real, que pueden gastar, re-invertir o regalar para mejorar la vida de los demás” acota el conocido empresario. Gran parte de los asesores pueden recomendarle planificar las ganancias de capital a largo plazo, por lo que pagará una tasa menor, aprovechar todas las oportunidades para invertir en un impuesto diferido o implementar vehículos con tratamiento fiscal preferencial.

4) Diversificación.
Quizá sea la clave más evidente para los que tienen experiencia en el área financiera y para el resto, simplemente sea una tendencia inconsciente cuya raíz está en la enseñanza popular de no colocar todos los huevos en la misma canasta. El cuarto núcleo de inversión que describe Robbins sugiere que todo inversionista inteligente debe construir una cartera con inversiones de diferentes tipos, desde acciones a bienes raíces, que le permitan el éxito financiero a largo plazo, sin importar la tendencia del mercado o las condiciones adversas que puedan registrarse.

El coach y empresario insiste que la asignación de activos debe ser personalizada, según la necesidad y los objetivos de cada quien, pues no hay un solo método que sea adecuado para todos, ni deben considerar factores aislados como la edad del inversionista o la tolerancia al riesgo. De esta manera hace referencia a 4 formas de diversificar eficazmente, aprendidas del profesor Burton Malkiel:

a) Diversificar a través de diferentes modalidades como bonos, acciones, bienes raíces;
b) Diversificar seleccionando variedad en cada clase de activos como por ejemplo adquirir más de una propiedad o acciones de diferentes empresas,
c) Diversificar a través de mercados, países y monedas alrededor del mundo.
d) Diversificar agregando sistemáticamente nuevas inversiones durante meses y años para mejorar el rendimiento en el tiempo.

Dónde se encuentra hoy (el punto de partida), cuánto está dispuesto y es capaz de ahorrar, Dinero que necesitará y cuándo lo necesitará (el punto final) son los 3 elementos que no deben faltar al momento de tomar una decisión de diversificación. Finalmente sugiere considerar 3 alternativas que considera las más eficaces al momento de diversificarse: los Fideicomisos de Inversión Inmobiliaria (REITs) en caso de no poder invertir directamente en propiedades residenciales, los Fondos de Capital Privado y las Asociaciones Maestras Limitadas (MLP).

Los 4 núcleos de la inversión que determinó Tony Robbins luego de conversar y comprender las estrategias de unos 50 inversionistas millonarios, son parámetros que funcionan como las 4 patas que soportan una mesa, que simboliza la inversión exitosa en el tiempo. El coach y empresario estadounidense insiste en la importancia de tener un plan de inversión en donde se determinen unos objetivos financieros y se consideren la cantidad de dinero que se necesita para tener seguridad, comodidad y libertad financiera. Acota algunas sencillas recomendaciones que no por ello deben olvidarse: ahorrar más, gastar menos, detectar inversiones con mayor rendimiento y poco riesgo, ahorrar en impuesto y comisiones, evaluar el estilo de vida y ajustar de ser necesario, pero en especial recomienda actuar, disfrutar y compartir la vida plena y el éxito que se obtenga.

Comparte
0
Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *